La sabrosa torta de Guitiriz (Lugo)

Cuenta la leyenda que la torta de Guitiriz es producto de un milagro de la Virgen, ya que ésta fue rechazada en las casas de una aldea en la que solicitaba descansar una noche. Sólo una mujer que tenía techo, muchas bocas que alimentar, pero nada que ofrecer, le abrió sus puertas. La Virgen quiso apaciguar el hambre animando a la mujer a que hiciera un bizcocho con ceniza y agua, la masa creada ligó y la ceniza se convirtió en maíz. Cuentan también que durante la noche no dejó de diluviar, y la aldea desapareció bajo las aguas.

Sea como fuere, el caso es que estamos ante una torta de maíz que quita el sentido. También llamada bica o bizcocho de maíz, se trata de un dulce típico de Guitiriz (Lugo), un bizcocho esponjoso de harina de maíz, de miga suave y con mucho sabor a mantequilla, que en esta localidad se hace con molde de rosca.

La verdadera receta, tal y como lo hacen en las panaderías del pueblo, es difícil de conseguir, aunque sí sabemos que básicamente se compone de huevos, azúcar, manteca de vaca (o mantequilla), harina de maíz y de trigo, levadura y ralladura de limón como ingredientes principales.

No dejéis de probarlo cuando os acerquéis por tierras gallegas. Os sorprenderá.

 

Deja un comentario